domingo, 17 de enero de 2010

TRABAJO LA COPA DEL MUNDO DEL DESARROLLO:

Vamos a realizar un trabajo en el que vamos a aplicar lo que hemos aprendido en las dos últimas unidades de geografía que hemos estudiado.

Se trata de clasificar los países que participarán en la próxima Copa del Mundo de Fútbol de Sudáfrica en función de su nivel de desarrollo.

Para ello, cada grupo de trabajo seleccionará dos de los grupos del Mundial (de la letra A-H), que viene en la siguiente página web:

http://es.fifa.com/worldcup/standings/index.html

Una vez seleccionado el grupo, seguiréis los siguientes pasos:

1. Situar y colorear cada país en un mapamundi.

2. Dibujar la bandera de cada país en una cartulina y señalar los siguientes datos generales:

a) Nombre oficial del país

b) Capital del país

c) Superficie

d) Número de habitantes

e) Idioma/s oficiales

f) Divisa

3. Analizar el nivel de desarrollo de cada país mediante el IDH (Índice de Desarrollo Humano). Ya hemos visto lo que es el IDH, pero puedes examinarlo en wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada). Se compone de tres variables:

a) Esperanza de vida

b) Nivel educativo

- Tasa de alfabetización

- Tasa de escolarización

c) Producto Interior Bruto per cápita

Estos datos los puedes consultar en la página oficial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): http://hdr.undp.org/es/paises/alfabetico/

4. Determinar el IDH global del país y su posición en la clasificación.

5. Presentar ante los compañeros la información de cada país y establecer una clasificación del torneo en función del nivel de desarrollo.

EJEMPLO
















RUSIA

Capital: Moscú

Superficie: 17.000.000 km2

Nº de habitantes: 142.000.000 habitantes

Idioma oficial: ruso

Divisa: Rublo

Nivel de desarrollo

IDH: 0,817. Posición: 71

a) Esperanza de vida: 67 años

b) Nivel educativo

- Tasa de alfabetización: 99,5 %

- Tasa de escolarización: 81,9 %

c) PIB per cápita: 14690 $

martes, 12 de enero de 2010

Trabajo de Francisco de Goya (4º DIVERSIFICACIÓN)

TRABAJO DE FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES


Partes del trabajo:



1. Breve biografía de Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828).





2. Etapas de su obra:



a) Primera etapa (1746-1791)=> Cartones para tapices

b) Segunda etapa (1792- 1808)=> Enfermedad y serie de los Caprichos.

c) Tercera etapa (1809- 1814)=> Los desastres de la guerra; El dos y El tres de mayo.

d) Cuarta etapa (1815-1824)=> Las pinturas negras.

e) Quinta etapa (1824-1828)=> Goya en Burdeos.





3. Análisis de cinco obras representativas.



- El quitasol

- La familia de Carlos IV.

- El 2 de mayo o la carga de los mamelucos.

- El 3 de mayo o los fusilamientos de la Moncloa.

- Saturno devorando a su hijo



TÍTULO DE LA OBRA: EL QUITASOL

Año

Género Retrato/Costumbrista/Histórica/Mitológica

Técnica pictórica Óleo sobre lienzo

Longitud 269 cm

Anchura 350 cm

Localización Museo

Descripción detallada





















Relación con el contexto histórico



Normas de presentación:



- Documento Word.

- Tipo de letra: Arial

- Tamaño: 12

- Obligatorio: Portada e Índice.

- Interlineado: 1,5

- Párrafos: justificados.

- Numeración de las hojas.

- Adecuación ortográfica.



Lugares de consulta posibles:



- Wikipedia

- http://www.mepsyd.es/sgci/fr/es/publicaciones/imagenesGoya.pdf

- http://www.educacion.es/exterior/fr/es/publicaciones/goya.pdf

- http://www.museodelprado.es/

- http://pintura.aut.org/BU04?Autnum=11.080&EmpNum=15083





¡¡¡¡¡¡¡EL TRABAJO PUNTUARÁ COMO UN EXAMEN!!!!!!!